sábado, 3 de noviembre de 2012

ESTRATEGIAS : RADIO "IMPACTO"


 

LA RADIO “IMPACTO”  VA A SALIR AL AIRE ,EL 01 DE ENERO DEL 2013.
 
 
 




Las estrategias que tenemos para generar expectativas y dar a conocer nuestra radio se realizarán dos meses antes de salir al aire, o sea en el mes de Noviembre y Diciembre del 2012.

·         Estrategias:

·         Primero trabajaremos lo que es la publicidad exterior  que consta de vallas, volantes, afiches, posteras, bicicletas con el logo incompleto de nuestra radio.

Tendrá una “I” entre signos de interrogación para crear esa duda y ganas de conocer de qué se trata en el público. Cada semana se renovarán las publicidades exteriores para generar expectativa y no llegue a aburrir a las personas para mantenerlas pendiente de cada idea creativa que propondremos, hasta que descubran quiénes somos y qué misión tenemos para ellos. Durante los dos meses, pero más abarcaremos el primer mes de publicidad en las calles.

·         Medios de comunicación: en la radio utilizaremos una voz femenina para salir de lo común en cuanto a locuciones en off, generalmente son voces masculinas queremos innovar y que sea grave el tono de voz y se escuche dinámica. Esta será la voz de nuestras cuñas. Durante el mes de Diciembre. Una de las cuñas propuestas consistirá en diversos efectos rápidos y cortos de noticias y finaliza con una frase “analiza a través de tus oídos.” Nuestra intención es pasar dos cuñas diarias durante cuatro semanas en otras radios, musicales que no son directamente nuestra competencia en formatos y programaciones. Estas cuñas promocionales con el fin de posicionar y afianzar la identificación de nuestra futura radio en el público. Además de informar el tipo de radio que escuchará en pocos días.

·         En cuanto a la televisión utilizaremos durante tres semanas (antes de salir al aire) los canales regionales que son filiales como las del canal 4, 9,  y canal  51, 41, 21, etc. Pasaremos un spot de un donde de color y una letra entre interrogantes y con una voz en off  “analiza a través de tus oídos”, y también la voz en off de el dial de la radio que es “106.9”  la misma voz de la que se utilizó en la radio para que el público relacione y pueda descifrar.

·         Al próximo lanzamiento de la radio queremos intensificar la publicidad audiovisual e impresa con el fin de impregnar en la memoria de las personas, el logo y la frase característica de la radio, hasta este tiempo trabajado, el público ya está relacionado con los demás medios y ya sabe de qué se trata.

·         En las redes sociales crearemos un evento  BTL invitando a las personas a acudir  y mantenerlo al tanto de todo lo referente a nuestra radio. Dándoles pistas interactivas en el facebook para que pueda comentar y conocer las expectativas de la gente a nivel regional. Con un mes de anticipación.

·         En cuanto al BTL se realizará los dos últimos dos fines de semana del mes de diciembre aquí se promoverá el evento del 01 de Enero con el lanzamiento al aire de la radio; el evento es “Únete a nuestra cuenta regresiva…¡Nuevo año, Nueva Radio” –  106.9 FM entregándose de merchandising  polos, con el dial de la radio.

 
En este evento que se realizará el 01 de Enero del 2013 daremos a conocer el nombre de la radio, su slogan y marcar la diferencia al contar la noticia, tan digerible, más dinámica sin perder la seriedad que requiere una radio informativa.





AL AIRE DURANTE TODO EL AÑO

RADIO: IMPACTO


MES
PROGRAMACION
ACTIVIDADES
ENERO
PAUTA MUSICAL
SE DA INICIO A LA EMISION DE LAS PROMOCIONES DE LA RADIO
FEBRERO
MARZO
PAUTA MUSICAL
PUESTA DE LAS PROMOCIONES RADIALES/PROGRAMAS EJES:
·         INTERES CHICLAYANO
·         MEDIODIA INFORMADO
ABRIL
PAUTA MUSICAL
PROGRAMAS EJES/PAGINA WEB DE LA RADIO
PUESTA DE LAS PROMOCIONES/PROGRAMAS EJES/PUBLICIDAD
MAYO
JUNIO
PROGRAMAS EJES NUEVOS
PROMOCIÓN DEL PROGRAMAS EJES NUEVOS
JULIO
PROGRAMAS EJES NUEVOS
·         ENLACE DIRECTO
·         COMENTARIO SABATINO
AGOSTO
SETIEMBRE
PROMOCIÓN DE PROGRAMAS ALTERNATIVOS
 
PROMOCIÓN DE PROGRAMAS ALTERNATIVOS
(TENTATIVOS):  
·         MICRO ABIERTO
·         FORMANDO MICRO EMPRESARIOS
OCTUBRE
PROGRAMAS ALTERNATIVOS
 
PROMOCIÓN DE PROGRAMAS ALTERNATIVOS/PROMOCIONES EJES/ PROMOCIONES DE LA RADIO
 
NOVIEMBRE
PROGRAMAS ALTERNATIVOS NUEVOS
PROMOCIÓN DE PROGRAMAS ALTERNATIVOS NUEVOS
DICIEMBRE
 
 
DICIEMBRE
 
 PROGRAMAS ALTERNATIVOS
 
PROGRAMAS ALTERNATIVOS
PROMOCIÓN DE PROGRAMAS ALTERNATIVOS:
 
AL AIRE :
·         LA VOZ DE LOS JOVENES
·         EN FAMILIA
 

 

 

                               EVENTOS DURANTE POSICIONAMIENTO DE LA RADIO “IMPACTO”

 

MES
EVENTOS
ACTIVIDADES
FEBRERO
EVENTO DEPORTIVO PLAYERO
PROMOCIÓN DE LA RADIO
MAYO
DÍA DE LA MADRE
ENCUENTAS Y REGALO DE CANASTAS
JUNIO
DÍA DEL PADRE
EVENTO KERMESS
(DEPORTE, COMIDA Y MÚSICA)
JULIO
FIESTAS PATRIAS
VERBENA EN EL CENTRO DE CHICLAYO
SETIEMBRE
PRIMAVERA
REINADO “CHICA IMPACTO”
“ CHICO IMPACTO”
OCTUBRE
MÚSICA CRIOLLA
CONCURSO DE MÚSICA CRIOLLA
DICIEMBRE
CHOCOLATADAS
ZONAS URBANAS DISTRITALES
 
ENERO
 
ANIVERSARIO 1° AÑO RADIO
GRAN FIESTA DEL AÑO
RED SOCIAL FACEBOOK + PÁGINA WEB DE LA RADIO
5000 SEGUIDORES  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DOCUMENTOS ESPECIALIZADOS:
 
http://bajolalinea.duplexmarketing.com/uploaded_images/Duplex-redessociales.pdf

http://ejecant.files.wordpress.com/2008/04/42.pdf

http://www.comitederadio.com.pe/estudios/anunciarenradio/efectividad/Usando%20la%20publicidad%20de%20forma%20efectiva.pdf

http://educamarketing.unex.es/Docs/guias/gu%C3%ADa%20para%20la%20elaboraci%C3%B3n%20de%20un%20plan%20de%20marketing.pdf

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/estrada_m_ea/capitulo2.pdf



VIDEOS:
 
 
 
 
 
 
 
INTEGRANTES :
 
- Beatriz Mimbela.
- Eydi Fiestas.
- Danixa Gordillo.
- Giancarlo Requejo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 







 
 


 

 

6 comentarios:

  1. Danixa, Eydi, Óscar, Beatriz,
    1. La propuesta progresiva es atendible, pero se queda en eso, no trasciende a al sustento de las razones que se dan para cada caso.
    2. El cuadro denominado “Al aire durante todo el año…” no aborda las necesarias especificaciones que hablen de la programación específica de las actividades por implementarse.
    3. Lo mismo sucede con el cuadro denominado “Eventos durante posicionamiento…”
    4. Los porqués en una propuesta de este tipo deben ser entendidos como implicables y determinantes.

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  2. Radio Impacto. La propuesta es buena y entendible, sin embargo es muy precaria en cuanto a la fundamentación, en todos los casos las actividades necesitan de mayor explicación del proceso que se seguirá y del porqué de cada actividad.
    Las estrategias previas fundamentalmente son buenas, como por ejemplo la que involucra el BTL me parece bastante buena, ya que el utilizar polos es un buen recurso para generar un recuerdo en la audiencia. Sin embargo hay otros puntos que requieren de fortalecimiento. Como es el caso donde indican “marcar la diferencia al contar la noticia, tan digerible, más dinámica sin perder la seriedad que requiere una radio informativa”, este punto pudo ser mejor explicado y por tanto enriquecedor de su propuesta global.
    El cuadro donde se enumeran las estrategias por mes me parece bueno, sin embargo no basta con nombrar las actividades, hubiera sido más interesante conocer los fundamentos de cada actividad y los pasos de cómo se llevarán a cabo.
    En cuanto a la pretensión de utilizar otras radios, no sé qué tan factible sea utilizar este medio (la radio) para publicitar otra radio; por lo que considero mejor fortalecer el trabajo publicitario en los otros medios, como las redes sociales y la tv además de la publicidad exterior. En este mismo tema de la promoción a través de medios de comunicación, se debería lograr la mayor participación posible de la futura audiencia y tratar de generar un feedback; en sus propuestas esto sólo sucede con la utilización de las redes sociales (sólo en facebook), aprovechando esto se debe potenciar esta herramienta lanzando otro tipo de actividad que de manera tentativa podría ser un concurso que tenga su desenlace en el día de lanzamiento de la radio.
    Otra estrategia que ayudaría significativamente es el lanzamiento de la radio por internet, no necesariamente el mismo día del lanzamiento en frecuencia, sino que este puede ser al segundo mes, de modo que acompañe y fortalezca la utilización de las redes sociales.

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  3. RADIO IMPACTO. La propuesta en proceso me parece acertada en su mayoría a las estrategias de promoción y publicidad, las actividades y los sustentos de estas recaen en lo superficial, seria conveniente que sustentaran el porque de las actividades y eventos programados para las fechas indicadas en el cuadro que presentan.
    El que hayan trabajado con un logo y el incluirlo en la propuesta promocional (publicidad exterior) me parece una manera progresiva y acertada de difusión ya que recurren a un recurso grafico que les permitiría innovar y generar expectativa. Los medios de difusión son aplicables a actividades promocionales que pretenden realizar, sin embargo, se debería cuidar un poco más la difusión que tendría en otras radios.
    El generar un valor agregado con la utilización el BTL conjuga el reconocimiento de la radio por parte de la audiencia evocando a la familiarización con la radio
    En cuanto a la voz femenina con la que desean trabajar, me parece una buena opción, sin embargo considero que si se inicia con esta voz promocional de la radio, se mantenga y no solo se trabaje con esa voz comercial mientras dure la etapa promocional o solo se utilice en las cuñas. El usar esa misma voz en el medio televisivo me parece una buena estrategia que ayudaría a relacionar o a familiarizar a la audiencia con la radio
    Ahora comparto la apreciación de Victor, puesto que no se que tan atendible sea el emitir las cuñas y demás spot promocionales en otras radio, a mi parecer esto seria un arma de doble filo, ya que podría distorsionarse la intención primera de dar a conocer la radio, pues la gente la puede relacionarla y asociarla directamente a una promoción netamente de la radio que emitiendo el mensaje promocional. Si bien es cierto puede causar expectativa, también puede llevar a la confusión y al aburrimiento.
    Los eventos propuestos en todos los meses son acertados ya que puede verse como un plus, que captaría la atención de la audiencia, manteniéndose una innovación progresiva. Esta programación de eventos seria factible y daría fructíferos resultados trabajarlos con las redes sociales, ya que se mantendría una vinculación activa y una participación continua con la audiencia donde se podrían dar sugerencias de como llevarlos desde el punto de vista del publico.

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  4. Radio Impacto, su propuesta es buena, pero tiene muchos vacíos en ella.
    Proponen como estrategia usar el medio de la radio, pero no de su radio sino radios que según ustedes no son su competencia, hay que tener en cuenta que cuando se habla de radios todos son competencia, ya sea musical, informativa, etc, porque el escucharla ya quita un tipo de audiencia que no puede ser estable pero que existe, y a mi parecer esto no resultaría, sin embargo el promocionar la Radio en la televisión, si me parece buena idea, pero trabajar con canales locales como que no es muy factible, salvo que esos canales tengan una audiencia muy grande y cubran con el tipo de audiencia al cuál ustedes están enfocados, también debieron de especificar más cómo se hará eso, es verdad pasarán spots, pero cada cuánto tiempo, serán todos los días o sólo días específicos, eso se debe de señalar. En cuanto a los mecanismos que van a utilizar en los spots, como son los colores, la frase y la misma voz de la persona que se usó para los spots en la radio, no son suficientes, creo que deben de tener un objetivo claro, algo con lo que atrapen al público, recuerden que esto lo están haciendo casi cerca del lanzamiento de la radio y no ayudaría mucho si esos son los únicos recursos que utilizarían, sino adicionar más y más día a día en cada spot, y no aburrir a la audiencia con el mismo spot, esto hará que se mantengan más pendientes del día en el que sepan de que se trata.
    La estrategia BTL, se puede considerar como buena, el obsequiar polos con el dial de la radio, sin otra cosa novedosa creo que retrasaría la mente del público, porque antes de eso se han usado otros mecanismos y sólo usar el dial creo que no es suficiente, y hacerlo sólo los fines de semana dos semanas antes, es muy poco tiempo, quizá puede ser esas dos semanas pero no todos los días, sino tres o cuatro veces a la semana, es una fecha muy próxima a la del lanzamiento, y se necesita penetrar en la mente de los públicos las pistas de lo que será Radio Impacto, y sobre todo adicionar en los polos algo más para tener mejor idea de lo que se quiere manifestar.
    Hablan también de un evento, ¿cómo será ese evento?, ¿dónde será ese evento?, hay muchos vacíos para la realización de ese evento, es verdad se necesita crear expectativas pero el crear expectativas no es crear vacíos que hasta puedan confundir al público, trabajar más en su evento para no crear problemas de comprensión, además de esto no mencionan, desde que tiempo lo están promocionando, si esto lo hacen con semanas de anticipación hay que tener en cuenta que esa época es de navidad y año nuevo y la audiencia puede confundir todas estas fechas con el lanzamiento de su radio.
    En cuanto a la programación, no explican qué mecanismos utilizarán para promocionarlos, cómo se creará esa expectativa para lanzarlos al aire, hay mucha falta de estrategias para los lanzamientos de programas, puede ser quizá usando la voz de algún locutor conocido que sea parte de la conducción del programa para que quien la escuche al menos tenga la idea de lo que será ese nuevo programa, la musicalización y aquellos detalles que complementen y se guarde en las mentes de las audiencias.
    El uso de las redes sociales es una buena alternativa, ya que hoy quien no accede a ellos, pero deben de definir mejor cómo hacerlo, no sólo es la creación de una página, un Facebook en internet, sino ver la manera de interactuar con esa audiencia, y sobre todo definirla porque hay muchos vacíos en cuanto a la constitución de su audiencia objetiva.

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  5. RADIO IMPACTO. Chicos, el nombre de la radio me parece que puede llegar a posicionarse y a llamar la atención del oyente. Sus propuestas que realizaron en cuanto a promocionarla me parecen muy interesantes y llamativas, ya que su publicidad no solo será a través de medios impresos, sino también van a abarcar los medios de comunicación y redes sociales como facebook y sobre todo que se realizaran eventos con todo el público, para que poco a poco vayan familiarizándose con la emisora, la cual estará creando expectativa dos meses antes de salir al aire.
    Pero me parece que le han dado mas prioridad a la promoción de la radio, que a las estructuras del programa, porque como he podido ver, en el cuadro donde dice Al Aire Durante Todo el Año, los primeros cinco meses solo serán espacios musicales y de promoción de la radio y creo que para que su radio lleve el nombre Impacto, pues debe sobrepasar lo común, porque la mayoría de radios hace siempre lo mismo, de entrar al aire y aun no tener estructuradas bien las programaciones; la propuesta aquí sería que la radio entre con fuerza en cuanto a sus programaciones, porque no solamente se trata de ganar audiencia a través de regalos que se hacen en los concursos.
    Los programas deben estar bien estructurados desde que la radio inicia su transmisión, sobre todo en las programaciones informativas, porque como lo vienen diciendo, la diferencia con las demás será en cuanto a esta programación; contar con programadores expertos en el tema y sobre todo con profesionales de periodismo que informen los hechos de manera seria y objetiva y sobre todo enlaces en vivo desde el lugar de los hechos; y no contar la noticia leyendo periódicos como lo hace la mayoría de emisoras.
    A partir de junio ya emperezarán a salir sus programas ejes, pero creo que es muy tarde, porque quizás el oyente ya se acostumbró a escuchar solamente música y cuando estos programas entren en antena, el oyente ya no va a querer escuchar, quizás las personas adultas sigan siempre con la radio, porque son lo que mayormente quieren mantenerse informados; pero los jóvenes lo único que van a querer es escuchar siempre la música que esta de moda, o la canciones que la radio en sus primeros meses transmitirá y lo que harán es cambiar de emisora buscando la música que desean escuchar o la que la radio acostumbró a transmitir.
    Sus propuestas en cuanto a las programaciones de la radio están muy buenas, ya que tendrán espacios para la ciudadanía, pero si estas programaciones ya estuvieran estructuradas desde antes que salga al aire la emisora, y con la calidad que amerita su nombre, pues sería mucho mejor porque llamaría la atención del oyente.
    El nombre de los programas y su fundamentación son de gran aportación para que la radio logre posicionarse; pero deberían salir de lo común, se debería salir al aire con los programas, pero estos ya tienen que estar bien estructurados, pero antes de todo se debe analizar tanto a la audiencia para saber que es lo que quiere y necesita; estudiar el mercado al cual se están lanzando.
    Volviendo al principio, la publicidad que se le va a dar a radio Impacto es muy válida y es imposible que pase desapercibida, pero como alumnos, de qué se financiarían para llegar a realizar todo esto; porque en promocionar una emisora se gasta mucho, sobre todo si se hace a través de la televisión, porque como se sabe, esta cobra por segundos y por las veces que se va a transmitir la publicidad durante el día.
    Sus propuestas son muy aceptables y transmiten muchas expectativas, pero hay que enfocarnos mas en los programas y cómo estos tienen que llegar a impactar para que la radio Impacto mantenga su posición en el mercado, porque es mucha la competencia de ahora. Y sobre todo hay que ser muy realistas en cuanto al gasto que se va a hacer, porque no se trata solo de pensar la idea, sino de llevarla a cabo.

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  6. Buenos y homogéneos los comentarios, algo más puntual el de Víctor y el de Ysmelda.
    No llegó Lisbeth.
    Me quedo con la frase de Víctor: "...la promoción a través de medios de comunicación, se debería lograr la mayor participación posible de la futura audiencia y tratar de generar un feedback".

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